03. una unifamiliar a medida

En este encargo de vivienda unifamiliar, hemos podido reflejar la filosofía arq&tech en su máxima expresión, ayudando a nuestros clientes en todo el proceso, desde la búsqueda del solar idóneo, la realización del proyecto, la implementación de medidas y estrategias de eficiencia energética, y la ejecución de la obra.

unifamiliar-a-medida-valencia

#el cliente

como punto de partida

La idea inicial de los clientes era la de crear un hogar a medida, que cubriera sus necesidades, que reuniera diseño y eficiencia y todo ello a un coste optimo. Sin duda todo un reto. Pero nada es imposible para el equipo de Arq&Tech, así que lo que les planteamos nuevamente era controlar todo el proceso, ofreciéndoles un proyecto integral con un presupuesto cerrado desde el inicio.

unifamiliar-a-medida-valencia-2

#estrategia

pensar al revés

Se plantea, por tanto, un proyecto pensado a la inversa. No se parte de un diseño, sobre el que luego se hace una valoración y finalmente se ejecuta. Nosotros sabíamos cuánto tenía que costar desde el inicio, por lo que partimos del presupuesto final, para después adaptar el proyecto y la ejecución a ese coste. Siempre bajo unos estándares de calidad, y cubriendo las necesidades estéticas, funcionales y económicas de nuestros clientes.

#el diseño

volúmenes superpuestos

En este caso, los clientes tenían una idea general, basada en que la planta baja y primera parecieran dos volúmenes superpuestos en forma de L. A partir de ahí nos permitieron dar forma a esa idea, quedando como resultado una vivienda de dos alturas, con la zona de día y más pública en la parte inferior y zona de noche más privada en la planta primera. La relación entre el espacio interior y exterior está muy presente en todo el proyecto, con zonas exteriores semicubiertas, con pavimentos que salen de dentro a fuera de la vivienda, con grandes ventanales que conectan visualmente unos espacios con otros, etc.

#el exterior

diseño&eficiencia

Por un lado, a nivel de diseño, se plantean los dos volúmenes de planta baja y primera formando una L, cuyos huecos se aprovechan como terrazas arriba y zonas de estar exteriores pero protegidas abajo. Dada la orientación y características del solar, la zona exterior, con piscina, vestuarios y espacio abierto se desarrolla en el interior de la parcela, orientado a sur, permitiendo la entrada de luz y privatizando este espacio de disfrute de la zona de acceso a la parcela y del tránsito rodado. Como en todos nuestros proyectos, diseño y eficiencia van de la mano, por lo que se proyecta un sistema de aislamiento exterior en todas las fachadas y cubierta, y las carpinterías con rotura de puente térmico, mejorando así el confort dentro de la vivienda, reduciendo el consumo energético, y protegiéndola de las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno.

#el interior

confort y calidez

El espacio interior se proyecta pensando en quién lo ocupa. En cuanto a la distribución, el acceso se produce por la fachada norte, ladeado, para dar paso al espacio de salón con cocina abierta en la zona central de la vivienda. Gracias a la doble altura generada en el salón y a los acristalamientos diseñados, se consigue crear una zona muy amplia, libre de obstáculos, y llena de luz, que además te permite tener unas vistas al jardín y la piscina muy agradables. En planta primera se disponen 3 dormitorios. El dormitorio principal se proyecta tipo suite, con baño privado, vestidor, y una gran terraza que te permite disfrutar de todo el espacio exterior sin salir de tu habitación. En la zona central de la primera planta se diseña un espacio multiusos, bien como zona tranquila de lectura o relax, o como zona de juegos y de disfrute para toda la familia y amigos.

#el resultado

una vivienda de ensueño al alcance de todos

En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de ejecución, pero como se puede comprobar es posible tener una vivienda de diseño y eficiente sin necesidad de gastarse una fortuna. Nuestros clientes tenían muy claro lo que querían, y gracias a la confianza depositada en nosotros y a la libertad que nos dieron para crear su proyecto, hemos conseguido hacerles una vivienda a medida en todos los aspectos, cuyo resultado veremos muy pronto terminado.